CHACHIMBIRO - TUMBABIRO - URCUQUI

IMBABURA - ECUADOR

062 936 066

CHACHIMBIRO EPCH

CHACHIMBIRO EP

TURISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

HISTORIA

La historia cuenta que el Mayor Galo Larrea, presidente del Consejo Provincial de 1965, tenía una estrecha relación con la parroquia de Tumbabiro por las obras que se ejecutaban en ese entonces.

El terreno era propiedad de José Ignacio Cabrera Andrade Marín, un amigo cercano y muy querido de la familia Larrea.

José Ignacio Cabrera decidió regalar el predio a Galo Larrea. «Fue un regalo personal, pero no podía adueñarme de ello», dijo el Mayor Galo Larrea.

La intención de Cabrera la puso a discusión del Consejo Provincial. La Cámara decidió que el terreno debía ser de la provincia y pensaron en futuro como un sitio turístico y medicinal. Cabrera lo donó sin dudarlo.

De ese hecho existe una escritura notariada en la que Cabrera entrega el terreno al Consejo Provincial de ese entonces. En el documento se especifica que las comunidades de Tumbabiro deberán beneficiarse de las aguas.

Con este recuento de los hechos Larrea dijo que la propiedad de Chachimbiro es indiscutible. «Una escritura no es un papel que se puede desechar. Es un documento serio.

“En medio de una quebrada se levantaba una gran humareda», señaló el Mayor Galo Larrea en una entrevista a diario La Hora. Impresionado por este fenómeno, el Consejo Provincial decidió apoyar el proyecto, pero sin conflictos.

1965

HISTORIA

Los predios donde hoy funciona el complejo turístico Santagua Termas de Chachimbiro, fueron donados al Gobierno Provincial de Imbabura, por el señor José Ignacio Cabrera en el año 1965.

1965

ADECUACIÓN DE LA VÍA

En 1965 no existía camino para llegar a Chachimbiro. Se podía llegar en transporte hasta la comunidad de San Francisco. Luego se caminaba una hora y media por la montaña. Cuando el Consejo Provincial, recibió la donación abrió el camino y durante varios años se realizaron trabajos de adecuación

1995

COMODATO

Desde 1995, el complejo turístico funcionó bajo un modelo de comodato por alrededor de 15 años,  administrado por la Fundación Cordillera, quienes  aportaron en gran medida para desarrollar lo que ahora es Santagua Termas de Chachimbiro.

2011

EMPRESA PÚBLICA

La Empresa Pública Chachimbiro es creada mediante ordenanza del Gobierno Provincial de Imbabura de 9 de febrero de 2011, con el objeto de administrar el complejo turístico de Chachimbiro y buscar el desarrollo del área de influencia. Actualmente,  gracias a la visión de los personajes de esta historia y de distintas instituciones y administraciones, es un lugar